sábado, 12 de enero de 2013

EL ORIGEN DE LAS PELÍCULAS ANIMADAS

Cine de animación


 
En el cine de animación se usan mayoritariamente técnicas de animación. El cine de imagen real registra imágenes reales en movimiento continuo, descomponiéndolo en un número discreto de imágenes por segundo. En el cine de animación no existe movimiento real que registrar, sino que se producen las imágenes una por una mediante dibujos, modelos, objetos y otras múltiples técnicas, de forma que, al proyectarse consecutivamente, se produzca la ilusión de movimiento. Es decir, que mientras en el cine de imagen real se analiza y descompone un movimiento real, en el cine de animación se construye un movimiento inexistente en la realidad.
Definición de animación
La definición correcta de la palabra animación proviene del latín, lexema «anima» que significa «alma». Por tanto, la acción de animar se debería traducir como «dotar de alma», refiriéndose a todo aquello que no la tuviera.
Según el animador norteamericano Gene Deitch, «“animación cinemática” es el registro de fases de una acción imaginaria creadas individualmente, de tal forma que se produzca ilusión de movimiento cuando son proyectadas a una tasa constante y predeterminada, superior a la de la persistencia de la visión en la persona.
Breve historia de la animación
La idea de recrear la ilusión del movimiento con una serie de dibujos es más antigua que el nacimiento del cine. Algunos historiadores se remontan a la prehistoria, en la que, mediante pinturas rupestres, se intentaba expresar movimiento, para que se mantengan estáticos. Otros descubrimientos posteriores, en Egipto y en Grecia corroboran esta tendencia a representar diferentes fases del movimiento en su arte.
El primer intento que se conoce de una animación mediante la proyección de imágenes data de 1640, cuando el alemán Athanasius Kircher inventó el primer proyector de imágenes, la «linterna mágica», en la que, mediante grabados en cristales, era capaz de proyectar diferentes fases consecutivas del movimiento, cambiando los cristales de forma mecánica. En una de sus proyecciones representaba a un hombre mientras dormía, abriendo y cerrando la boca.
El incipiente mundo de la animación estuvo estancado hasta 1824, cuando Peter Mark Roget descubrió el principio de persistencia de la visión, fundamento en el que se basan todas las imágenes proyectadas que conocemos hoy en día. Demostraba que el ojo humano retiene la imagen que ve durante el tiempo suficiente para ser sustituida por otra, y así sucesivamente, hasta realizar un movimiento completo, como se ve en su «taumatropo».
Aunque fueron muchos los inventos nacidos a la sombra del principio de persistencia de la visión, ninguno pasó de la categoría de juguete hasta la llegada del «Phenakistoscopio» de Joseph Antoine Plateau, en 1831, en el que conseguía plasmar un movimiento completo mediante el uso de dibujos.
Entre las bases del origen de la animación está el mismo juego de sombras y la proyección de siluetas de papeles recortados creados por la cultura china.

 
Surgimiento en Francia
La animación apareció antes que el propio cinematógrafo. En 1888 el francés Émile Reynaud, padre del cine de animación, inventó el praxinoscopio, uno de los muchos juguetes ópticos de la época, en el cual se utilizaba una técnica pre-cinematográfica de animación. Posteriormente lo perfeccionó con su teatro óptico, que permitía proyectar películas animadas dotadas de argumento en una pantalla para un público y, acompañadas de música y efectos sonoros, mantuvo un espectáculo de dibujos animados desde 1892 hasta finales del siglo XIX. De su producción, en la actualidad se conserva ¡Pobre Pierrot!, de 12 minutos de duración.
El siguiente pionero del cine de animación fue el francés Émile Cohl, que desde 1908 realizó los primeros cortometrajes de dibujos animados, entre los que se destaca Fantasmagorie, de un minuto y veinte segundos de duración. Otro pionero fue George Méliès, el cual utilizó en sus filmes abundantes efectos realizados con técnicas de animación.

Otros pioneros
James Stuart Blackton y el español Segundo de Chomón

 Durante el cine mudo

Durante la época del cine mudo y los primeros años del cine sonoro aparecieron las principales formas del cine de animación.
Por un lado, las películas más comerciales, destinadas al público masivo, como las producidas por Walt Disney o las que incluían personajes como Popeye o Betty Boop, y por otro lado artistas de vanguardia que contemplaron la animación como una extensión de las artes plásticas y realizaron obras experimentales (Oskar Fischinger, Len Lye, etc.).
Entre medias, infinitas modalidades, desde los cuentos tradicionales en siniestros muñecos animados por Ladislaw Starewicz hasta el "reportaje animado" sobre el hundimiento del Lusitania de Winsor McCay.


Largometrajes de animación
El primer largometraje de animación fue mudo y argentino El apóstol (1917) de Quirino Cristiani, película que se ha perdido porque el celuloide en el que había sido revelado fue utilizado posteriormente, siguiendo la costumbre de la época, en la fabricación de peines.[1]
Otros largometrajes tempranos (que sí están a disposición del público actual) fueron Die abenteuer des Prinzen Achmed (Alemania, 1926) de Lotte Reiniger y Le roman de Renard (Francia, concluida en 1930 pero estrenada en 1937) de Starewicz. Finalmente, en 1937 Walt Disney estrenó Blancanieves y los siete enanitos.
Previamente a la II Guerra Mundial, la animación era utilizada como arma política, en la que se ridiculizaba a los grandes dictadores de la época. Durante la guerra, eran populares entre los soldados americanos las proyecciones y las tiras cómicas de "Ducktators", una serie de cortometrajes de Warner Brothers. Los soldados decoraban las bombas y los aviones con dibujos de "Ducktators".
Después de la Segunda Guerra Mundial hubo un enorme desarrollo de lo que ya era la Industria del Cine de Animación.
En Estados Unidos, se consolidó el cartoon clásico con los largometrajes de Disney y los cortometrajes de la Warner Bros. (con artistas como Chuck Jones y Friz Freleng; personajes como Bugs Bunny, el pato Lucas, Elmer, Porky, etc.), de la Metro Goldwyn Mayer (con Tex Avery), y posteriormente el nuevo estilo de la UPA.
El National Film Board of Canada promovió todo tipo de experimentos vanguardistas, lo que convertiría a Canadá en una potencia de primer orden. Destaca el trabajo de uno de los principales animadores experimentales y abstractos de todos los tiempos: Norman McLaren. Aún hoy se pueden ver conceptos que inventó McLaren hasta en anuncios y videoclips. Hasta nuestros días, el NFB ha producido la obra de numerosos artistas, entre los que se puede destacar a Frédéric Back, Ryan Larkin, Ishu Patel, Caroline Leaf, Chris Landreth, etcétera.
En los países del bloque comunista, el Estado promovió intensamente la animación. Esto permitió a muchos animadores trabajar sin presiones comerciales y crear obras de inmensa variedad y riesgo (y en muchos casos realizaron películas contra el régimen político que sufrían, en clave para pasar la censura). La primera gran figura de este desarrollo fue la del animador checo de marionetas Jiri Trnka, un artista popular y delicado.
En estos años también empezaron a realizarse películas animadas en China y Japón.



El cine de animación en las últimas dos décadas
En las últimas dos décadas, el cine de animación ha conocido un desarrollo sin precedentes. La caída de los regímenes comunidas+

 En Estados Unidos

En Estados Unidos, Disney ha tenido un momento de esplendor a principios de la década de 1990, con algunas de sus más exitosas y mejores películas, sobre todo La bella y la bestia de Trousdale y Wise. El auge de la infografía ha llevado a la compañía Pixar de John Lasseter (inicialmente una pequeña productora que realizaba cortos infográficos experimentales en los años 1980) a convertirse en la más exitosa productora del mundo, con películas tan bien acogidas como los mejores Disney: Toy Story, Bichos, Monsters Inc., etc.
También se han producido algunas películas aisladas de gran calidad, como El gigante de hierro de Brad Bird, Pesadilla antes de Navidad de Henry Selick, y las totalmente independientes y artesanales Me casé con un extraño y Mutant aliens de Bill Plympton, un frenético humorista que también es el autor de cortometrajes más conocido del período.

 En Japón

El anime japonés se ha convertido en la industria más prolífica del planeta, popularizándose en todo el mundo. Las series de televisión son innumerables y siguen siendo la atracción principal para millones de aficionados. Los largometrajes para cines, después de desaparecer prácticamente durante los años 1970, volvieron con una fuerza creativa y comercial inusitada, principalmente a partir de Nausicaa del valle del viento de Hayao Miyazaki y Akira de Katsuhiro Otomo. Se ha producido una explosión en la variedad de los estilos y temáticas que se tratan, con autores tan diferentes como Mamoru Oshii, Satoshi Kon o Isao Takahata, mientras el citado Miyazaki se ha convertido en un director de culto internacional con el prestigio de los grandes directores de imagen real. Un animador independiente que ha logrado reconocimiento en Occidente ha sido Koji Yamamura.
Las diferentes industrias europeas han atravesado situaciones muy diferentes en este período.

 En Europa

En Francia han destacado los cortometrajes de la productora Folimage; en largometraje, el éxito de Kirikú y la bruja de Michel Ocelot ha abierto el camino para un número creciente de películas de ambiciones y calidad notables: Las trillizas de Belleville de Sylvain Chomet, Corto Maltese: La cour secrète des Arcanes de Pascal Morelli, La prophétie des grenouilles de Jacques-Remy Girerd, etc.
En el Reino Unido, la productora Aardman Animations (dedicada principalmente a animación con plastilina) se hizo popular a ambos lados del Atlántico con sus cortometrajes (especialmente la saga de Wallace y Gromit, de Nick Park) y se lanzó a la producción de largometrajes con Evasión en la granja del mismo director. Al abrigo de este éxito florecía la animación independiente, donde se puede citar al estudio Bolexbrothers, y los cortometrajistas Barry Purves, Phil Mulloy y los hermanos Quay.
Nuevas generaciones de animadores de los países del Este han mantenido viva su tradición, casi exclusivamente en cortometrajes, entre los que destacan: los rusos Garri Bardin, Aleksandr Petrov y Konstantin Bronzit; los checos Aurel Klimt (con su prestigioso largometraje Fimfarum) y el veterano pero aún activo y conocido Jan Svankmajer; el polaco Piotr Dumala; los letones Priit Pärn y Priit Tender y, sobre todo, la Escuela Checa de Animación, con Jiří Trnka a la cabeza.

 En Hispanoamérica

Argentina

Colombia

Colombia tiene una historia de la animación que se remonta hasta 1938. Aunque surgió como iniciativas artísticas aisladas, el trabajo de Fernando Laverde quien realizó los largometrajes La pobre viejecita, Cristóbal Colón y Martín Fierro, así como la obra de animación experimental del artista Carlos Santa El pasajero de la noche, abrieron el terreno para los creadores interesados en este arte. Es también reconocida la labor de Nelson Ramírez cuya empresa encabezó la producción de comerciales publicitarios entre los años 1970 y comienzos de los años 1990. La primera serie animada semanal de Hispanoamérica fue creada en Colombia. El siguiente programa, obra de culto creada por la empresa Conexión Creativa, abrió las puertas a otro tipo de producción más irreverente y conectada con la audiencia joven. El surgimiento del Festival LOOP en el año 2003, pionero en Latinoamérica de habla hispana, afianzó y catapultó una nueva historia con autores como María Arteaga (Corte eléctrico), Diego Álvarez (Cabeza de mono) y Andrés Barrientos (La escalera), entre muchos otros. El apoyo gubernamental ha sido base del crecimiento actual, ratificado por la selección en Festival de Cine de Venecia del largometraje animado Pequeñas voces de Oscar Andrade y Jairo Carrillo, en 2010.

Cuba

En 1960 fueron creados en Cuba los Estudios de Animación del ICAIC, institución que hasta la fecha ha creado innumerables series, cortometrajes y largometrajes. Entre ellos el laureado Vampiros en La Habana, del director Juan Padrón.

México

La animación mexicana, en sus comienzos, se intento con varias producciones que en su mayoría fueron cortometrajes realizados por personas que tenían la inquietud y el deseo de involucrarse en ese ámbito artístico poco explotado en el país.
Cabe mencionar los trabajos de Alfonso Vergara Andrade y algunas de sus obras como “Paco Perico en premier” de 1935 y “Los cinco cabritos y el lobo” de 1937 cortometrajes realizados en ava films, estudio que él mismo fundó.
En la década de 1970 y principios de los años 1980 se produjeron una serie de largometrajes representativos del cine de animación mexicano:
  • Los tres reyes magos (1974)
  • Los supersabios (1977)
  • Roy del espacio (1983)
  • Katy la oruga (1984), una coproduccion mexico-española.
  • Las aventuras de Oliver Twist (1987), adaptación animada de la novela de Charles Dickens hecha por Fernando Ruiz.
Aunque se olvidó un poco la producción de largometrajes de animación en los años posteriores, limitándose la animación casi por completo a los cortometrajes, comerciales y publicidad, en años recientes se ha intensificado su producción.[cita requerida]
Algunas de las películas animadas mexicanas contemporáneas son las siguientes:
Entre las compañías de animación mexicanas por destacar están: Ánima Estudios, Animex Producciones, Huevocartoon Producciones, Santo domingo animation, Imagination Films.
En el 2004 se funda en México los estudios ANIMAAP.[2] Han realizado el primer video clip totalmente en 3D (189 segundos).

 Perú

Perú ha sido el primer país de Hispanoamérica en realizar un largometraje animado en 3D. En 2003 fue creado en Perú el estudio Alpamayo Entertainment, especializado en animación en 3D. Estas son algunas de las películas de Alpamayo Entertainment: Piratas en el Callao (2005), Dragones, destino de fuego (2006), Valentino y el clan del can (2008) y El diente de la princesa (2010).



 Mickey Mouse nace en 1928, y sus talentos animados fueron utilizados primeramente en un dibujo de cine mudo llamado "Plane Crazy" (Avioneta loca). Antes de este dibujo animado pudiera estrenarse, sin embargo, surge el sonido en las películas en el mundo del espectáculo.
 Finalmente, Mickey Mouse hace su debut en "Steamboat Willie" (Willie el Barco de Vapor), la primera película de dibujos animados del mundo con sonido perfectamente sincronizado, estrenada por vez primera en el Colony Theatre de Nueva York (18 de noviembre de 1928).



  The Skeleton Dance en el título original, La danza del Esqueleto o Danza macabra en español, es un corto animado de las Silly Symphonies de Walt Disney creado en el año 1929. Fue producido y también dirigido por Walt Disney, y animado por Ub Iwerks.
 Sinopsis: Un grupo de esqueletos bailan y crean música en un tenebroso cementerio. Los esqueletos usan el sonido de los árboles y de los animales para acompañar su baile
LA  ÉPOCA  DE ORO  DE  DISNEY

Disney comienza su andadura en el mundo de los largometrajes animados en 1937 con 'Blancanieves y los 7 enanitos'. La cinta, basada en el cuento de hadas los hermanos Grimm, casi lleva al estudio de Mickey Mouse a la bancarrota. Su producción se prolongó desde 1935 hasta mediados de 1937, cuando el estudio se quedó sin fondos, y tuvo que acudir -con el trabajo realizado hasta el momento- al Bank of America para pedir un préstamo. El presupuesto total de la película rozó el millón y medio de dólares.

La banda sonora de la película estuvo nominada a los Oscar en 1937, pero no logró alzarse con la prestigiosa estatuilla. En la mente de pequeños y mayores siempre quedará el "aihó, aihó..." que cantaban los siete enanitos (sabio, gruñón, feliz, dormilón, tímido, mocoso y mudito) cuando se iban a casa a descansar. En España la cinta llegó a los cines el 6 de octubre de 1941.


 Árboles y flores ("Flowers and trees") es un cortometraje de animación, perteneciente a la serie Silly Symphonies producido en 1932 por Walt Disney, y dirigido por Burt Gillett. Distribuido por United Artists, su estreno tuvo lugar el 30 de julio de 1932
 Fue la primera película estrenada comercialmente y producida a todo color con la técnica de Technicolor a tres bandas, en el que tras varios años en que el Technicolor utilizó sólo dos colores
Árboles y flores estaba todavía en proceso de producción como cortometraje en blanco y negro cuando Disney descubrió las pruebas que Herbert Kalmus estaba realizando con el Technicolor a tres bandas. Decidiendo que la película era muy adecuada para probar la nueva técnica, Disney decidió desechar el metraje en blanco y negro, y rehacer el corto en color
 La película tuvo un gran éxito, tanto de taquilla como de crítica, y ganó el primer Óscar al mejor cortometraje de animación. Como resultado, todos los siguientes cortos de la serie Silly Symphonies fueron producidos con la nueva técnica de Technicolor a tres bandas.



 Los tres cerditos es una película de Disney de 1933, basada en la tradicional fábula Los tres cerditos, que ganó un Óscar. La música la compuso Carl Stalling. Cuando Walt Disney mandó la película Los Tres Cerditos a la distribuidora de Nueva York, no le gustó. Era una película con solo cuatro personajes, pero Walt no se preocupaba porque estaba seguro del éxito.
 En las primeras proyecciones se demostró que cada cerdito tenía un interés especifico, y Walt Disney escribió a su hermano Roy diciendo: "Al fin hemos conseguido que una película tenga verdadera personalidad". Los cuatro personajes eran obras maestras.
 Los cerditos eran redondos y parecían fáciles de dibujar; los cerditos Flautista y Violinista eran gordos pero ligeros de pies; el cerdito Práctico tenía unas virtudes más sólidas, y no hacia nada más que preocuparse por salvar a sus hermanos del Lobo Feroz. El Lobo daba verdaderamente miedo; era peludo, feo y despiadado. Se hacía admirar por su tenacidad de los disfraces que se ponía.
Práctico: Este cerdito trabajador construye una casa de ladrillo.
Flautista: Este cerdito que toca la flauta construye una casa de paja.
Violinista: Este cerdito que toca el violín construye una casa de madera.
El Lobo Feroz: Este gran lobo malvado quiere comerse a los cerditos.


 La liebre y la tortuga es una fábula atribuida a Esopo y posteriormente reescrita por otros fabulistas como Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego. (1934)
 En ella una liebre y una tortuga se retan a una carrera para ver quién de las dos es más rápida. Evidentemente la liebre parte en cabeza y en poco tiempo coge una gran ventaja sobre su lenta perseguidora. Al verse con la victoria en el bolsillo el lepórido se permite sentarse a descansar a la sombra de un árbol y cae dormido. Cuando despierta la tortuga está a punto de cruzar la meta y pese al esfuerzo de la liebre que trata en vano de retomar la cabeza acaba ganando la carrera.
 La moraleja de la historia, que constituye una crítica a la arrogancia es que despacio se llega lejos. Este cuento está en el origen de refranes presentes en casi todos los idiomas como y ha sido abreviada en refranes en casi todas la lenguas, como el italiano Chi va piano va sano e va lontano o el inglés You snooze, you lose.
 

 Elmer el elefante (Elmer elephant en el título original), es una película de animación cortometraje de Walt Disney estrenado en 1936 y dirigido por Wilfred Jackson.
 Todo el mundo se burla del elefante Elmer. Un día, lo que había sido motivo de mofa se convierte en la salvación de los habitantes de la jungla... 59º de los 75 cortos que forman las Silly Symphonies de Disney.

PREMIOS: 1937: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora original
 Snow White and the Seven Dwarfs (conocida como Blanca Nieves y los siete enanos en Hispanoamérica y Blancanieves y los siete enanitos en España), es el primer largometraje de animación producido por Walt Disney y el primero incluido en el canon de Clásicos Disney.1 Se estrenó 21 de diciembre de 1937 en el Carthay Circle Theater de Hollywood. La película es una adaptación del cuento de hadas homónimo que los hermanos Grimm publicaron en 1812, una historia profundamente arraigada en las tradiciones europeas.
Cartel blancanieves y los 7 enanitos
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Blancanieves
 


PREMIOS: 1937: Oscar: Mejor cortometraje de animación.
 The Old Mill (traducido como El viejo molino) es un cortometraje animado de la serie Silly Symphonies producido por Walt Disney, dirigido por Wilfred Jackson, y estrenado en los cines por RKO Radio Pictures el 5 de noviembre de 1937.

 El corto ganó el Óscar al mejor cortometraje animado en 1937. En 1994 apareció en el puesto número 14 de la lista 50 Greatest Cartoons, tras recibir los votos de varias personalidades dentro de la animación.
 Al igual que otros cortometrajes de la serie Silly Symphonies, The Old Mill sirvió para probar algunas técnicas de animación que serían utilizadas en futuros proyectos. Ésta fue la primera vez en que Disney utilizó su cámara multiplanos, el corto además incorporó algunos efectos de luz y color, representaciones de lluvia, viento, iluminación, rayos y reflejos, rotación tridimensional de objetos. Todos estos elementos fueron utilizados posteriormente en otros proyectos de Disney.
PREMIOS: 1939: Oscar: Mejor cortometraje de animación.
 Una nueva versión de un antiguo 'Silly Symphony' del mismo nombre realizado en 1931. Relata la historia de un patito marginado que se convierte en un hermoso cisne. Último de los 75 cortos que forman las Silly Symphonies de Disney.
 Otro cortometraje “clásico” de la Disney con fuerte contenido discursivo. Aquí las moralejas pasan por criticar la discriminación por las apariencias, por demostrar lo duro que es para aquel que es dejado de lado el vivir despreciado.
 Esta fábula animada es sencilla, tierna y afligida a la vez. El diseño de gráficos, el colorido de los fondos y la simpatía de los personajes hacen de este cortometraje una opción bella, entrañable y aleccionadora a la vez.
 Todo un clásico que deja nobles valores de fondo y que por tanto es de visionado indispensable para niños en edad de aprenderlos y para los adultos en edad de ponerlos en práctica.


 

carteles disney década 1940

Pese a la huelga que llevaron a cabo los trabajadores de la compañía, durante 9 semanas, en la década de los '40 Walt Disney estrenó un total de diez largometrajes -alguno de ellos compuestos por dos mediometrajes-, entre los que destacan clásicos como '
Bambi', 'Pinocho' y 'Dumbo'. Pese a la mala imagen que la huelga dio a los estudios, el público continuó siguiendo las películas de la factoría de Mickey Mouse. Tanto fue así, que en 1944 decidieron reestrenar 'Blancanieves y los 7 enanitos'.
 Todo un clásico de la Disney, (1940). Una colección de interpretaciones animadas de grandes obras de música clásica. En "El Aprendiz de Brujo" (P. Dukas), Mickey Mouse, discípulo de un mago, se mete en un gran embrollo, pues sus conocimientos de magia son muy limitados. "La Consagración de la Primavera" (Stravinsky) cuenta la historia de la evolución, desde los seres unicelulares hasta la extinción de los dinosaurios. "La Danza de las Horas" (Ponchielli) es un fragmento de un ballet cómico interpretado por elefantes, hipopótamos, cocodrilos y avestruces. "Una Noche en el Monte Pelado" de Mussorgsky y el "Ave Maria" de Schubert describen el enfrentamiento entre la oscuridad y la luz.

PREMIOS: 1940: 2 Oscars: Mejor canción, banda sonora original
 Película animada y musical estrenada en EE.UU. el 7 de Febrero de 1940. Producida por Walt Disney y dirigida por Hamilton Luske y Ben Sharpsteen.
 "Pinocho" (en italiano "Pinocchio") es la marioneta de madera protagonista del libro "Las aventuras de Pinocho", escrito por Carlo Collodi y publicado en Italia en un periódico desde 1882 hasta 1883, con los títulos "Storia di un burattino" ("Historia de un títere") y "Le avventure di Pinocchio" ("Las aventuras de Pinocho'"), ilustradas por Enrico Mazzanti.
 La entrañable historia de un muñeco de madera, realizado por un viejo y solitario carpintero, que tiene el sueño de convertirse en un niño de carne y hueso es un atemporal y maravilloso clásico de la Walt Disney.



Pinocho

 A pesar del advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, Dumbo seguía siendo la película de Disney financieramente más exitoso de la década de 1940. Esta fue una de las primeras películas de animación de Disney que se emitirá, aunque severamente editado, en la televisión, como parte de la serie de antología de Disney. La película recibió una nueva distinción de la nota en 1981, cuando fue la primera del canon de Disney de dibujos animados que se estrenará el vídeo doméstico.
 Dumbo es el cuarto largometraje animado de Walt Disney Pictures. Basado en el libro para niños homónimo de Helen Aberson e ilustrado por Harold Pearl, Dumbo fue producido por Walt Disney y estrenado el 23 de octubre de 1941 por RKO Radio Pictures.
 El personaje principal es Jumbo Jr., un elefante antropomórfico que es cruelmente apodado como Dumbo (en inglés, dumb significa tanto «mudo» como, despectivamente, «tonto»). Es ridiculizado por sus grandísimas orejas, aunque descubre que puede volar usándolas como alas. Su único amigo es el ratón Timoteo, parodiando el estereotipado terror de los elefantes hacia los roedores. Dumbo fue hecho para recuperar las pérdidas financieras de Fantasia. Fue un ejercicio deliberado de simplicidad y economía para el estudio Disney, actualmente se considera como un clásico de la animación. Con 64 minutos, es una de las más cortas películas animadas de Disney.






Dumbo

 Bambi es una película clásica de animación y en color, basada en el cuento Bambi, una vida en el bosque ("Bambi, ein Leben im Walde" en el original) publicado en 1923 por el autor austriaco Felix Salten. La película fue realizada y producida por Walt Disney y fue distribuida por la compañia RKO Radio Pictures, su estreno fue el 13 de agosto de 1942, y es la quinta película de la serie de clásicos animados de Walt Disney.
 Los personajes principales son Bambi, un ciervo de cola blanca, sus padres (el Gran Príncipe del bosque y su madre), sus amigos Tambor (un conejo de hocico rosado), y Flor (un mofeta), y su amiga de la infancia y futura pareja Faline. Para esta película, Disney se tomó la libertad de modificar la especie de Bambi de un corzo en la historia original a un ciervo de cola blanca, ya que el corzo no habita en Estados Unidos, y el ciervo de cola blanca es más familiar para los norteamericanos. Esta película fue distinguida con tres premios de la Academia en las categorías de Mejor Sonido, Mejor canción por "El amor es una canción" y Composición Musical Original.


Bambi

 Fígaro y Cleo (Figaro and Cleo en el título original) es una película animada cortometraje de Walt Disney.

De 8 minutos de duración, fue dirigida por Jack Kinney. Se estrenó el 15 de octubre de 1943.

Cleo y Figaro: Son las mascotas de Gepetto, Fígaro, un gato de color negro y blanco, y Cleo, una pececita dorada.
 

 Los tres caballeros es un largometraje animado de 1944, producido por Walt Disney Pictures y distribuido por RKO Radio Pictures. El séptimo en el cánon oficial de largometrajes animados de The Walt Disney Company y en la lista de Los Clásicos de Walt Disney; es una aventura ambientada en varias partes de América Latina, combinando la acción-real (live-action) y la animación.
 Aunque fue producido durante la Segunda Guerra Mundial, fue realizado como un mensaje de buena voluntad y de entendimiento por parte de los estudios para América Latina, por lo que el largometraje es menos propagandístico. Es protagonizado de nuevo por el Pato Donald, quien en el curso de la película se une a dos viejos amigos; José Carioca, el loro fumador de Saludos amigos (1943) representando a Brasil; y más tarde a un nuevo amigo, Panchito, un bravo gallo con pistolas representando a México.
 Varias estrellas Hispanoamericanas de la época aparecen a lo largo de la película, incluyendo a cantantes como Aurora Miranda (hermana de Carmen Miranda) y Dora Luz, así como la bailarina Carmen Molina.
 El largometraje está compuesto de una serie de segmentos, todos relacionados entre sí, a partir del momento en que el Pato Donald abre un regalo de cumpleaños de sus amigos de América Latina.
 Fue estrenada en la Ciudad de México el 21 de diciembre de 1944 y en Estados Unidos el 3 de febrero de 1945.

 Recibió dos nominaciones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood por Mejor Música Original y Mejor Sonido.


Los tres caballeros


 Canción del sur es un largometraje de 1946, producido por Walt Disney y distribuido por RKO Radio Pictures. La película está basada en la 'Las historias del Tío Remus' de Joel Chandler Harris. Fue el primer largometraje de acción-real (live-action) de Walt Disney, aunque también tiene segmentos relevantes de animación. Se estrenó en Estados Unidos el 12 de noviembre de 1946.
 La película ha causado mucha controversia hasta la fecha, debido al contenido racial en el argumento y es la razón por la cual los ejecutivos de Disney no han reeditado esta película en más de una década. En Estados Unidos la película nunca ha sido puesta a la venta al público, no así en otros países, como Reino Unido, España, Portugal, Francia, Alemania o en regiones como Asia o América Latina. Algunos segmentos de la película (especialmente las partes animadas) han sido usados para compilaciones o ediciones especiales de Disney en VHS o en DVD, como la canción Zip-a-Dee-Doo-dah, la cual ganó el premio a Mejor Canción por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en 1947.
 Actualmente, "Canción del Sur" no está disponible por video, ni en ningún otro sistema doméstico, en los Estados Unidos, ni en ningún rincón del resto del mundo, ya que fue retirada por la Compañía Disney debido a que se considera que fomenta el racismo en una situación idílica.
 

 El noveno clásico Disney está lleno de magia, aventura y divertidas canciones. Es el único en el que participan tus personajes favoritos: Mickey Mouse, el Pato Donald, Goofy y Pepito Grillo.
 
 Fun and fancy free (Las aventuras de Bongo, Mickey y las judías mágicas en España, Diversión y fantasía en Hispanoamérica) es un largometraje de 1947 producido por Walt Disney y distribuido por RKO Radio Pictures. Es el noveno en el canon de largometrajes animados de The Walt Disney Company y en la lista de Los Clásicos de Walt Disney.
 Es considerada como "película-paquete" por ser una compilación de varios segmentos. Así como La leyenda de Sleepy Hollow y el Sr. Sapo, fue planeada originalmente para ser un largometraje, pero debido a las circunstancias que atravesaba el estudio en ese momento, terminaron siendo "películas-paquete". En Estados Unidos se estrenó el 27 de septiembre de 1947.
 
 


 Melody time (Tiempo de melodía en España, Ritmo y melodía en Hispanoamérica), es un largometraje animado de 1948 producido por Walt Disney y distribuido por RKO Radio Pictures. Es el décimo en el cánon de largometrajes animados de The Walt Disney Company y en la lista de Los Clásicos de Walt Disney.
 Está compuesto de varios segmentos musicales que van desde la música popular hasta el folkclore norteamericano, y es como Música maestro, una "película-paquete", por ser la unión de varios segmentos que no tienen relación entre sí. Es de igual forma, considerada como la versión contemporánea de Fantasía, planeada ambiciosamente, pero que demostró ser un fracaso comercial desde su estreno el 27 de mayo de 1948.

 La Cenicienta (título original inglés: Cinderella) es una película animada de 1950 basada en el cuento popular del mismo nombre de Charles Perrault. La película fue producida por Walt Disney, y dirigida por Clyde Geronimi, Wilfred Jackson, y Hamilton Lusk.
 Galardonada con el Premio especial del Festival Internacional de Cine de Venecia 1951. El premio Oso de Oro y el premio Grand Bronze Plate del Festival Internacional de Cine de Berlín 1951; y El Premio Young Artist Awards 1999 - Former Child Star Lifetime Achievement Award (Lucille Bliss)
 
1951: Nominada al Oscar: Mejor BSO (musical)
1951: Festival de Venecia: Nominada al Leon de Oro (mejor película)
 Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland, en su título original inglés) es el decimotercer título del canon de largometrajes animados de la compañía Disney. Basado en la célebre obra de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas, fue producido por Walt Disney para Walt Disney Productions, y se estrenó el 28 de julio de 1951.
 No es de extrañar que Walt Disney, hiciera su versión sobre la célebre obra de Lewis Carroll "Alicia en el país de las maravillas"; en 1923 junto a el animador Ub Iwerks, lograron rodar un cortometraje de diez minutos de duración, titulado "Alice's Wonderland", vagamente basado en "Alicia en el país de las maravillas", de Lewis Carroll.
 Un poco más tarde una serie de 41 cortometrajes que combinan animación y acción real que fueron producidos por Walt Disney entre 1923 y 1927: Las Comedias de Alicia (Alice Comedies). Walt Disney primero pensó en llevar a la pantalla la historia de Alicia en el país de las maravillas para crear la primera película de animación, en lugar de Blancanieves y los siete enanitos, La idea original era mezclar animación con acción real, al igual que en la serie; pero la idea fue rechazada.
Después del enorme éxito de "Blancanieves y los siete enanitos", en 1938 el realizador registró el título de la obra de Lewis Carroll y comenzó a trabajar rápido en su versión, pero a causa de la Segunda Guerra Mundial y los supuestos fracasos económicos de Pinocho, Fantasía y Bambi, dejaron el proyecto a un lado. En 1945, Disney propuso de nuevo una versión mezclando animación e imagen real que podría ser protagonizada por Ginger Rogers, pero esta idea también fallo. En 1946 se empezó a crear otra versión totalmente animada de Alicia, con una dirección artística basada enteramente en las famosas ilustraciones de John Tenniel, el mismo que ilustró la primera edición de la obra de Lewis Carroll, pero Disney no estaba satisfecho con los resultados y nuevamente propuso otra versión de animación e imagen real protagonizada por la joven Luanna Patten (Canción del sur).
  Finalmente, en 1951, Walt Disney estrena su versión de "Alicia en el país de las maravillas". La versión final sigue la tradición de otras películas Disney como Fantasía, Bambi o Los tres caballeros. Después de ver lo difícil que hubiera sido llevar las ilustraciones de John Tenniel a la pantalla, se optó por transformarlos y reinventar los personajes principales. La artista Mary Blair se encargó del diseño del País de las Maravillas creando un mundo reconocible pero decididamente irreal.
 
 
PREMIOS
1953: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
 Peter Pan es una película de animación tradicional del año 1953 dirigida por Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske. Se basa en el clásico libro infantil Peter y Wendy de J.M. Barrie. Fue estrenada el 5 de febrero de 1953.
 Uno de los grandes clásicos de la factoría Walt Disney, que relata las aventuras en el País de Nunca Jamás de Peter Pan, su compañera Campanilla, su amiga Wendy y los Niños Perdidos, en su lucha contra el malvado Capitán Garfio.
Curiosidades
La melodía de la canción The Second Star to the Right de Peter Pan en Regreso al País de Nunca Jamás (La segunda estrella a la derecha) fue escrita originalmente para Alicia en el país de las maravillas para una canción llamada Beyond the Laughing Sky (Más allá del cielo sonriente).
 Originalmente, al Capitán Garfio le faltaba la mano derecha, pero los artistas de Walt Disney creían que eso limitaba demasiado la acción, así que decidieron que le faltase la izquierda.
PREMIOS
1954: 2 Oscars: Mejor dirección artística, efectos especiales.
3 nominaciones
 Twenty thousand leagues under the sea en el título original, 20.000 leguas de viaje submarino en español, es una película producida por Walt Disney, basada en la popular novela de Julio Verne Veinte mil leguas de viaje submarino. Ganadora de dos Óscar: mejor dirección artística y mejores efectos especiales.
 De 132 minutos de duración, fue dirigida por Richard Fleischer y protagonizada por Kirk Douglas, James Mason, Peter Lorre y Paul Lukas. Se estrenó el 23 de diciembre de 1954.
 

 La dama y el vagabundo es el decimoquinto largometraje de animación del canon de largometrajes animados de Disney. Fue producido por Walt Disney para Walt Disney Productions, y se estrenó en cines el 16 de junio de 1955, siendo distribuido por Buena Vista Distribution, una nueva división de Disney que asumió los derechos de distribución de los productos del estudio en lugar de los antes poseedores de los derechos, RKO Radio Pictures. Fue la primera película de animación Disney estrenada en Cinemascope.
 En 1925 Walt disney le había regalado a Lillian Blonds (por entonces su prometida) una simpática perrita cocker spaniel, en la que se basó para escribir un pequeño relato, que, en 1939, fue concebido como un cortometraje para “The silly Simphony” en el que todavía no aparecía Golfo y que nunca llegó a realizarse.
 Cuatro años más trade, Walt Disney leyó el cuento “Happy Dan, the Wistling Dog” escrito por Ward Greene (un redactor de las tiras cómicas de Mickey y Donald), publicado en la revista “Cosmopolitan” y comprendió que ése era el personaje que le faltaba a su relato. Entonces Disney convenció a Greene para que escribiera un nuevo cuento reuniendo a ambos perros, así fue como, en 1943, redactó un relato llamado “Happy Dan, the Whistling Dog, and Miss Patsy, the Beautiful Spaniel”. La Dama y el Vagabundo se basó directamente en ese relato.
 
PREMIOS1959: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora (Musical)
 La bella durmiente (Sleeping Beauty, en su título original inglés) es el decimosexto largometraje animado del canon de largometrajes de Disney. Fue producido por Walt Disney para Walt Disney Productions, y se estrenó el 29 de enero de 1959, distribuido por Buena Vista.
 
 Fue la última película producida por Walt Disney basada en un cuento de hadas (después de su muerte, el estudio volvería al género con La sirenita, de 1989). Fue también el último largometraje de Disney entintado a mano antes de que se hiciera común el proceso de xerografiado. Por último, es el primer largometraje animado rodado en Super Technirama 70, un proceso de pantalla panorámica de gran formato (Sólo hay otro largometraje animado rodado en Super Technirama 70, Taron y el caldero mágico).
 
 La producción del filme se llevó a cabo durante casi toda la década de 1950, ya que se empezó a trabajar con el guion en 1951, las voces se grabaron en 1952, la producción de la animación tuvo lugar entre 1953 y 1958, y la banda sonora en estéreo se grabó en 1957.
 Carteles disney 1960
 101 dálmatas (One Hundred and One Dalmatians en su título original en inglés) es la decimoséptima película animada de Walt Disney Pictures. Dirigida por Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wolfgang Reitherman, producida por Walt Disney y basada en la historia inglesa, The Hundred and One Dalmatians de Dodie Smith, la película fue producida por Walt Disney Productions y lanzada en los Estados Unidos el 25 de enero de 1961.
 La película cuenta la historia de Pongo, un perro dálmata que forma una familia con Perdy, una perra de clase de su misma raza, al mismo tiempo uniendo a sus dos amos, Roger y Anita. Poco después, la pareja canina trae al mundo a un grupo de 15 cachorros que se convierten en el objetivo de la malvada Cruella de Vil ya que con ellos tendrá los 99 que quiere para hacer de los perritos montones de abrigos de piel.
 "Donald en el País de las matemáticas" es un magnífico corto ganador del Oscar.
Título original: Donald in Mathmagic Land
Hamilton Luske (1959) EEUU
 Se trata de un corto producido por Walt Disney en 1959 y que nos introduce de forma muy amena en algunos aspectos simples de las matemáticas, como son las
las sumas, restas, y fracciones simples, las raíces cuadradas ...

 
 
 
 

PREMIOS1963: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora (Adaptada)
 Merlín el encantador. Es una película de animación de 1963, producida por Walt Disney Pictures. El decimoctavo largometraje animado en la serie de Disney, y la última animación estrenada en la vida de Walt Disney.
 La película se basa libremente en el libro homónimo de T. H. White, y cuenta las aventuras del Rey Arturo antes de ser coronado monarca, y su relación con el mago Merlín.

 
 

 Mary Poppins es una película de Walt Disney estrenada en 1964, basada en la serie de libros del mismo nombre y que firmaba P. L. Travers. La película es un musical que mezcla actores reales con secuencias animadas.
Premios
Mary Poppins fue nominada a 13 Oscars y ganó 5 premios Oscar de la Academia estadounidense. Así, Mary Poppins se ha convertido en la película Disney con más nominaciones a los Óscars.
Óscar a la mejor actriz -- Julie Andrews
Óscar al mejor montaje
Óscar a la mejor banda sonora
Óscar a la mejor canción original por "Chim Chim Cher-ee"
Oscar a los Efectos especiales
 

PREMIOS 1967: Nominada al Oscar: Mejor canción
 El libro de la selva (The Jungle Book en el título original) es una película animada de Walt Disney basada en el libro El libro de la selva de Rudyard Kipling. Es el largometraje nº 19 de la lista oficial de los clásicos animados de Disney.
 Esta película se estrenó en Estados Unidos el 18 de octubre de 1967, convirtiéndose en el decimonoveno largometraje de la compañía Disney, y el último que produjo Walt Disney personalmente, ya que murió durante su realización.
  Cinco de las canciones fueron escritas por los Hermanos Sherman (Robert B. Sherman y Richard M. Sherman). Una canción fue escrita por Terry Gilkyson. La música de fondo fue compuesta por George Bruns.
 The Aristocats (titulada Los aristogatos en español) es una película de animación tradicional del año 1970 y dirigida por Wolfgang Reitherman, y basado en una historia infantil escrita por Tom Rowe .
 Su estreno oficial en Estados Unidos fue el 24 de diciembre de 1970, y es el primer largometraje animado de la compañía Walt Disney Pictures después del fallecimiento de su cofundador Walter Elias Disney.
 No dejan de ser comedias facilonas con los actores en su función de secundarios y un coche como protagonista, pero no por ello dejan de ser recomendables para pasar un buen rato.
PREMIO: 1973: Nominada al Oscar: Mejor canción
PREMIO: Golden Screen en 1976.
 Robin Hood es un película de animación producida por The Walt Disney Company dirigida por Wolfgang Reitherman. La película se basa en la popular novela del mismo nombre, usando animales antropomórficos en lugar de personas, siendo parte de los clásicos animados de Disney. Fue estrenada en Estados Unidos el 8 de noviembre de 1973.



 En 1974 regresa de nuevo Herbie, arranca motores, revolucionado y preparado para la más alocada comedia de aventuras, en esta divertidísima continuación de la popular y exitosa película.
 Siguiendo con la miniserie de películas familiares de Disney en los años 60 y 70,cuya primera entrega fue en 1968 "Herbie, ahí va ese bólido",la entrada de hoy tiene que ver con la película que comenzó la saga del "Volskwagen Escarabajo Herbie".
 No dejan de ser comedias facilonas con los actores en su función de secundarios y un coche como protagonista, pero no por ello dejan de ser recomendables para pasar un buen rato.
 
 


PREMIOS: 1977: Nominada al Oscar: Mejor canción
The Rescuers (Los Rescatadores en España y Bernardo y Bianca en Hispanoamérica) es la película número 23 en la serie de películas animadas de Walt Disney Pictures. Fue producida por Walt Disney Productions y lanzada originalmente en los Estados Unidos el 22 de Junio de 1977 por Buena Vista.
La película fue inspirada por una serie de libros infantiles escritos por Margery Sharp, en especial "The Rescuers" y "Miss Bianca", de la literatura inglesa. Estuvo cuatro años en producción combinando los talentos de más de 250 personas, incluyendo 40 animadores que produjeron aproximadamente 330.000 dibujos; hubo 14 secuencias con 1.039 escenas separadas y 750 decorados.
 
Los rescatadores
 

 Basada en un libro de Charles Tazewell, ésta historia consigue llegar hasta lo más profundo de nuestro corazón, demostrando una vez más, la importancia de una buena amistad.


Un Borrico en Navidad fue desarrollada en el año 1978 por un gran equipo de profesionales, entre ellos el director Don Bluth ("Dragon´s Lair") y gente como Vance Gerry (guionista) o Cliff Nordberg (animador). Basada en un libro de Charles Tazewell, ésta historia consigue llegar hasta lo más profundo de nuestro corazón, demostrando una vez más, la importancia de una buena amistad.
 En el relato, un niño judío intentará vender a su amado burro a alguien que le vaya a cuidar tanto como él lo ha hecho. Último trabajo de Don Bluth para Disney, antes de comenzar a dirigir su primer trabajo para Don Bluth Productions.
 
Carteles disney 1980
 
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 The Fox and the Hound (Tod y Toby en España y El zorro y el sabueso en Hispanoamérica) es la 24 película animada de Walt Disney Productions producida en 1981. La película se basa en el libro del mismo nombre de Daniel P. Mannix y cuenta la vida de dos amigos que no pueden serlo, un zorro rojo y un perro de caza.

 En su momento fue la película más cara de Disney con un presupuesto de 12 millones de dólares. En 2006 se hizo una secuela para el mercado de cine en casa llamada The Fox and the Hound 2. The Fox and the Hound fue la última película en la cual trabajaron leyendas de la animación como Ollie Johnston y donde dieron sus primeros pasos animadores reconocidos como Glen Keane, quien más tarde se encargaría de otros personajes animados en futuras películas de Disney.
 La película se clasifica como el clásico animado número veinticuatro del estudio Disney.

Tod y toby
 


 Tron es una película estadounidense de 1982, del género ciencia ficción escrita y dirigida por Steven Lisberger. Protagonizada por Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, Cindy Morgan, Dan Shor y David Warner.

 Fue una de las primeras películas producidas por los grandes estudios de cine en usar la técnica de computación gráfica de manera importante.

 Fue galardonada con el premio Saturn Award en 1983, al Mejor vestuario (Eloise Jensson y Rosanna Norton). Además fue candidata a 8 premios más.
 
 
 
 The Black Cauldron ("Taron y el caldero mágico" en España o "El caldero mágico" en Hispanoamérica) es la película animada número 25 de los estudios de Walt Disney. Fue producida por Walt Disney Productions, y fue originalmente estrenada en cines el 24 de julio de 1985, por Walt Disney Pictures y Buena Vista Distribution.
 Está libremente basada en los dos primeros volúmenes de Las Crónicas de Prydain del escritor Lloyd Alexander. La película fue dirigida por Ted Berman y Richard Rich, y para su versión en inglés actuaron las voces de Grant Bardsley, Susan Sheridan, Freddie Jones, Nigel Hawthorne y John Hurt.

 La historia trata del Rey del Mal, quien quiere poseer el caldero mágico para gobernar el mundo. Al Rey del Mal se oponen los héroes Taron, la Princesa Elena (Eilonwy), Fausto Flama (Fflewddur Fflam), y una extraña criatura que se hace llamar Gurgi.
 
 
 The Great Mouse Detective (lit. "El gran ratón detective", Basil, el ratón superdetective en España y Policías y ratones en Hispanoamérica) es un largometraje animado de Walt Disney Pictures, vigésimo sexto título del canon de Clásicos Animados Disney. Basado en el libro infantil Basil of Baker Street, ilustrado por Eve Titus, se estrenó en cines el 2 de julio de 1986.
Un apunte
 Basil es el nombre con que Sherlock Holmes es conocido entre los puertos y muelles de Londres.
 
 
 

Basil, el ratón superdetective
 

Nominación a un Golden Globe (1989) por "Mejor canción original" de una película animada: "Why Should I Worry?".
 Oliver y su pandilla (Oliver & Company en su título original en inglés) es la vigésimo séptima película animada de Walt Disney Pictures, estrenado en los Estados Unidos el 18 de noviembre de 1988.

Está basado vagamente en el libro Oliver Twist por Charles Dickens, es la quinta película animada de Disney que toma lugar en el año presente al lanzamiento de la película (1988) y tiene lugar en Nueva York.
 En esta adaptación los protagonistas de la historia toman los rasgos de perros y gatos para acercar el clásico a los más pequeños. Uno de los títulos menos recordados de la factoría Disney.
 La Sirenita es una película de animación del año 1989, basada en el cuento del mismo nombre de Hans Christian Andersen, producida por Walt Disney Pictures y dirigida por Ron Clements y John Musker.

 Se estrenó el 17 de noviembre de 1989 en Estados Unidos, Canadá y México, y fue la única película en la historia que su fecha de estreno mundial se extendió por casi 800 días (más de dos años) entre la Avant Premier y su estreno en Japón el 30 de enero de 1991.

 Es la vigésima octava película en el canon de largometrajes animados de The Walt Disney Company y en la lista de Los Clásicos de Walt Disney. Se convirtió en todo un éxito dando lugar a una nueva época dorada a la compañía.
 
La sirenita
 

 
 The Rescuers Down Under (estrenada como Bernardo y Bianca en Cangurolandia en Hispanoamérica, y como Los rescatadores en Cangurolandia en España), es un largometraje animado producido por Walt Disney Company y distribuido por Buenavista en 1990. Es el vigésimo noveno en el cánon de largometrajes animados de The Walt Disney Company y en lista de Los Clásicos de Walt Disney. La película, que se desarrolla en el árido interior de Australia, es la secuela de The Rescuers (Bernardo y Bianca en Hispanoamérica, Los rescatadores en España) de 1977, inspirados en las novelas de Margery Sharp.

Esta película es notable por tres grandes cosas: por ser el primer largometraje animado de Disney realizado completamente por computadora; por incluir, tanto en la versión original en inglés como en el doblaje en español, las mismas voces que interpretaron a los dos personajes principales 13 años atrás (1977) y por ser la última película Disney en llevar el tradicional doblaje "neutro" realizado en México y que era hasta ese año distribuido en todos los países hispanohablantes. Fue a partir del siguiente largometraje (La bella y la bestia) (1991) que España empezó por primera vez a realizar un doblaje Disney más local para la audiencia de ese país.
carteles disney años 1990



 La bella y la bestia es una película animada estadounidense. El estreno fue en El capitán Theatre en noviembre de 1991 producida por Walt Disney Feature Animation y dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise. Está basada en la versión revisada y abreviada que Jeanne-Marie Leprince de Beaumont escribió a partir de la historia original, mucho más larga, de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve. Es la primera película animada nominada al Óscar a la mejor película, ya que en esa época aún no existía la categoría de Óscar a la mejor película de animación.

 Es una de las películas más conocidas de los estudios Disney. Esta película intensificó el nivel de animación de la etapa conocida como El Renacimiento de Disney, que comenzó con La sirenita y terminó con Tarzán. Muchas otras películas animadas fueron influenciadas por la combinación de la animación tradicional y la generada por computadora. Esta historia también es uno de los mejores musicales y una de las películas más románticas de los Estados Unidos. Esta película se encuentra en la posición 34 dentro de la lista de las mejores películas románticas estadounidenses.

 
La bella y la bestia


 Aladdin (Aladdín o Aladino en español) es una película animada de Walt Disney Pictures, estrenada el 25 de noviembre de 1992. La historia se basa en el popular cuento árabe Aladino y la lámpara maravillosa, incluido en la recopilación Las mil y una noches, aunque también incorpora elementos y personajes de la película The Thief of Bagdad, de 1940.2 Fue dirigida y producida por los estadounidenses John Musker y Ron Clements y escrita por ellos mismos junto a los guionistas Ted Elliot y Terry Rossio. Las partituras musicales fueron escritas por el compositor Alan Menken, ganador de varios Premios Óscar a la mejor banda sonora y a la mejor canción, mientras que de las letras se ocuparon Howard Ashman y Tim Rice. Es el trigésimo primer largometraje animado de la compañía Disney y el sexto cuento clásico que ha adaptado.3

 La trama narra la historia de Aladdín, un joven pobre que, junto con su mono Abú, se dedica a robar y engañar a la gente de la ciudad de Agrabah para poder sobrevivir. Su suerte cambiará al conseguir una vieja lámpara de las profundidades de la Cueva de las Maravillas, en la cual reside un genio que le concederá tres deseos, entre ellos el de convertirse en príncipe para que Jasmine, hija del Sultán y de la que se ha enamorado, se fije en él.

Aladdin


 El Rey León (The Lion King en su versión original) es la 32ª película animada producida por Walt Disney Pictures.
 Estrenada el 24 de junio de 1994, la película cuenta la tragedia de Hamlet de Shakespeare[cita requerida] protagonizada por un joven león africano.
 Ganó el Globo de Oro a la mejor película - Comedia o musical. La película, que tiene una versión homónima de teatro musical cuyas canciones fueron escritas por Elton John y el letrista Tim Rice, ganó un Oscar y un Tony.

El rey leon

 
La banda sonora compuesta por Hans Zimer y la canción 'Can You Feel the Love Tonight', compuesta por Elthon John y Tim Rice, se llevarón el Oscar en esas categorías. Además, también recibió el Globo de Oro a la 'Mejor película comedia o musical'. La trama, que tiene elementos del Hamlet de Shakespeare, gira en torno a Simba, un joven león, que tras perder a su padre asesinado a manos de su tío el malvado Scar, deberá cerrar el círculo de la vida para convertirse en el nuevo rey de la selva.
 

 Película de animación tradicional realizada por la empresa Walt Disney Pictures en el año 1995 dirigida por Mike Gabriel y Eric Goldberg.
 La historia de Pocahontas se basa en la historia real de un marinero llamado John Smith y una indígena llamada Matoaka a la cual conocían como Pocahontas por su larga cabellera, ocurrida en el año 1608

 Su estreno oficial en Estados Unidos fue el 16 de junio de 1995
Pocahonta

 Toy Story es una película estadounidense de animación por computadora dirigida por John Lasseter y estrenada en 1995. Se convirtió en el primer largometraje de los estudios Pixar y fue considerada como la primera cinta creada en su totalidad con efectos de animación digitales en estrenarse en la historia del cine.3 Además, cabe señalarse que fue coproducida por Ralph Guggenheim y Bonnie Arnold, y distribuida por Walt Disney Pictures a través de Buena Vista International.

 El guion fue escrito por Joss Whedon, Andrew Stanton, Joel Cohen y Alec Sokolow, contando con la musicalización de Randy Newman. El reparto principal estuvo integrado por Tom Hanks y Tim Allen, quienes prestaron sus voces en inglés a los personajes de Woody y Buzz, respectivamente. En cuanto a las voces en español de los protagonistas, en Hispanoamérica, Carlos Segundo y José Luis Orozco se encargaron de dichos roles;4 a su vez, Óscar Barberán y José Luis Gil hicieron lo propio en España.4 Para el proceso de animación, colaboraron un total de 110 empleados de Pixar,5 a diferencia de los 800 que trabajaron en una de las últimas producciones de Disney en aquellos años, El rey león, estrenada a mediados de 1994.6
Ficha de la película
TÍTULO Toy Story
AÑO1995
DURACIÓN80 min.
PAÍSEE.UU
DIRECTORJohn Lasseter
GUIÓNA. Stanton, J. Lasseter, J. Cohen, A. Sokolow, J. Whedon, P. Docter
MÚSICARandy Newman
FOTOGRAFÍAAnimation
PREMIOS1995: 3 nominaciones al Oscar: guión original, canción, bso. Premio Especial técnico
1995: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor película comedia o musical, bso
1995: Nominada BAFTA: Mejores efectos visuale
REPARTOAnimation
PRODUCTORAWalt Disney Pictures
GÉNEROAnimación. Aventuras.
 

 El jorobado de Notre Dame es una película de animación dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise, producida por Walt Disney Pictures y estrenada el 21 de junio de 1996. La película es una adaptación de la obra literaria francesa Nuestra Señora de París, escrita por Víctor Hugo.

 Tiene una secuela para el mercado de cine en casa llamada El jorobado de Notre Dame 2: El secreto de la campana.
El jorobado de Notre Dame

 Hércules es una película de 1997 producida por Walt Disney Feature Animation, y es la 35° película dentro de los Clásicos de Walt Disney. Cuenta la historia de Hércules, hijo de Zeus. La película fue estrenada en cines el 27 de junio de 1997.
Hércules

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 Bichos, una aventura en miniatura es una película de animación generada por ordenador realizada por Pixar y producida y distribuida por Walt Disney. Se estrenó en los Estados Unidos el 14 de noviembre de 1998.

 Al principio del VHS de Bichos y en los extras del DVD hay un cortometraje animado llamado El juego de Geri, dirigido por Jan Pinkava y producido en 1997.

 

Mulan (1998)
Está inspirada en la leyenda china de de Hua Mulan, y narra la historia de una joven que se viste como un hombre para sustituir a su anciano padre en la batalla contra los Hunos. Sin duda, la aventura de la primera heroína asiática de Disney resultó ser un auténtico éxito en la taquilla de medio mundo.
Mulan
 

 Tarzán es una película estadounidense de animación tradicional, del año 1999, dirigida por Chris Buck y Kevin Lima. Se basa en la novela Tarzán de Edgar Rice Burroughs. Su estreno oficial en Estados Unidos fue el 18 de junio de 1999. Ganadora de varios premios.
 Basada en la clásica e inmortal aventura de Edgar Rice Burroughs "Tarzan of the Apes", y con renovada energía gracias al ritmo de cinco excelentes canciones nuevas del cantante, compositor y percusionista ganador del Premio Grammy Phil Collins, la nueva película animada de Walt Disney Pictures Tarzán® sumerge a la audiencia en una imaginativa y divertida excursión por la jungla diferente a todas las anteriores. A pesar de que se han hecho muchas versiones cinematográficas de la historia de Tarzán, ésta es la primera película animada que se basa principalmente en el legendario aventurero.
 A través de la animación, los realizadores pudieron mostrar -como nunca antes se había hecho- la relación de Tarzán con su familia animal, además de poder dotarlo del movimiento que Burroughs le dio y que ningún actor humano podría haber logrado. Combinando humor, una impresionante acción en la jungla y música sensacional con canciones llenas de emoción, la película ofrece una versión contemporánea de la popular historia. Tarzán de Disney sigue las extraordinarias aventuras de un niño huérfano criado por una familia de gorilas que finalmente es aceptado como uno más entre ellos. A medida que Tarzán va creciendo hasta convertirse en un joven muchacho con los instintos de un animal de la jungla y la fuerza de un extraordinario atleta, su vida cambia para siempre cuando entra en contacto con otros seres humanos, con quienes siente una inmediata e irresistible conexión.
 
 
Tarzan disney
 
Disney también quería tener su propia adaptación de la novela homónima de Edgar Rice Burroughs, y dicho y hecho. Como es habitual, el estudio hizo su propia versión de la historia, dándole un aire más cómico. La banda sonora, compuesta por Phil Collins, fue uno de los aspectos más destacables de la película. La canción 'You'll Be In My Heart' fue galardonada con el Oscar en el año 2000.
carteles disney años 2000

El nuevo siglo ha traído, hasta el 2011, un total de 13 largometrajes animados. En este tiempo, el estudio ha tenido éxitos y fracasos, mientras abandona poco a poco la animación tradicional. Con su última película, 'Enredados' -estrenada en España el 4 de febrero de 2011-, la compañía ha llegado a la cifra de 50 clásicos animados en su haber.

Dinosaurio

Dinosaurio (2000)
Disney no quería ser el único estudio sin un filme de dinosaurios. Así que, para celebrar el nuevo siglo la compañía echó la vista atrás y nos trasladó hasta el periodo cretáceo, con una película hecha íntegramente por ordenador y con un desorbitado presupuesto de más de 130 millones de dólares, convirtiéndose en la producción más cara de ese año. Sin duda, el espectacular diseño del filme sirvió para dejar claro que estaban a la altura de Pixar.

 Las locuras del emperador o El emperador y sus locuras (The Emperor's New Groove en el título original) es una película de animación tradicional de Walt Disney. Es el largometraje nº 39 de la lista oficial de los clásicos animados de Disney.

  De 78 minutos de duración, fue dirigida por Mark Dindal. Se estrenó el 15 de diciembre de 2000.
El emperador y sus locuras
 Todo un clásico de la Disney, (1940). Una colección de interpretaciones animadas de grandes obras de música clásica. En "El Aprendiz de Brujo" (P. Dukas), Mickey Mouse, discípulo de un mago, se mete en un gran embrollo, pues sus conocimientos de magia son muy limitados. "La Consagración de la Primavera" (Stravinsky) cuenta la historia de la evolución, desde los seres unicelulares hasta la extinción de los dinosaurios. "La Danza de las Horas" (Ponchielli) es un fragmento de un ballet cómico interpretado por elefantes, hipopótamos, cocodrilos y avestruces. "Una Noche en el Monte Pelado" de Mussorgsky y el "Ave Maria" de Schubert describen el enfrentamiento entre la oscuridad y la luz.
 
 
 
Fantasía 2000
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Atlantis: el imperio perdido

El estudio no es ajeno al interés que despierta la Atlántida -varias novelas giran en torno a ella- y crea una apasionante aventura cuyo protagonista, Milo, intentará resolver el misterio de ese imperio, siguiendo los pasos de su abuelo. Sin embargo, no conseguirá el éxito en taquilla que el estudio esperaba.

El planeta del tesoro


 TLilo & Stitch es una película animada del año 2002 producida por Walt Disney Feature Animation y realizada por Walt Disney Pictures y Buena Vista Distribution el 21 de junio del 2002. La película fue escrita y dirigida por Chris Sander y Dean DeBlois, además fue la segunda de tres películas animadas de Disney producidas principalmente por its animation studio en Disney's Hollywood Studios (antiguo Disney-MGM Studios) en Orlando, Florida. La película fue catalogada como PG por su uso de ciencia ficción.

Lilo & Stich

 El planeta del tesoro (Treasure Planet) es una película de animación tradicional del año 2002 dirigida por John Musker y Ron Clements. El argumento está basado en la novela La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson.

 Su estreno oficial en Estados Unidos fue el 27 de noviembre del 2002. En España no se estrenó hasta el 5 de diciembre del mismo año. La película se convirtió en una desastre a nivel económico perdiendo 60,5 millones de euros.
 
 
 
Hermano oso

Hermano Oso (2003)
El estudio hizo un intento fallido de crear un nuevo 'Rey león'. Fallido porque esta aventura de amistad y lealtad pasó sin pena ni gloria por los cines de medio mundo. Pese a ser la típica historia de Disney y a contar con una banda sonora de lujo compuesta por Phil Collins, no consiguió conectar con el público.

Zafarrancho en el rancho

Esta aventura ambientada en una granja algo alocada será el último largometraje animado de Disney en salir a la venta en VHS y el último en hacerse con animación tradicional, hasta 'Tiana y el sapo'. Las críticas de la película fueron dispares. Pese a ello, Disney se dio otro batacazo en la taquilla, con una recaudación de poco más 75 millones de dólares, la mitad de lo que esperaban. Este hecho motivó al estudio a dejar a un lado la animación tradicional, ante la que el público parecía no reaccionar como con las películas de Pixar.
 

 Los Increíbles es la sexta película animada de Pixar Animation Studios, ganadora de dos Premios Óscar, y la primera con un reparto enteramente compuesto por personajes humanos, estrenada en los Estados Unidos el 5 de noviembre de 2004.

  La película fue escrita y dirigida por Brad Bird, antiguo director de capítulos de Los Simpson y más conocido por haber dirigido la película de animación El gigante de hierro. Inicialmente fue concebida como una película de animación convencional para la compañía Warner Bros pero ésta clausuró su división de animación. Brad Bird fue contratado entonces por Pixar para desarrollar allí el proyecto.
 
 
 
Chicken Little
Es el primer largo animado de Disney creado íntegramente de forma digital, aunque inicialmente se pensó que se haría con dibujos a mano. Otro de los cambios que se añadieron sobre la marcha fue el cambio de sexo del pequeño Chicken Little, que en un primer momento iba a ser una chica. Una vez más las expectativas del estudio no se cumplier

 Tarzán II: El origen de la leyenda es una continuación de la película Tarzán de Disney. La película nos muestra lo que su precuela nos ocultó despues de la estampida de elefantes pero antes de que Tarzan se volviera adulto y conociera a Jane Porter.
 

 Cars es un 2006 de American animada película familiar producida por Pixar y dirigida por John Lasseter y co-dirigida por Joe Ranft . Es el séptimo de Disney · Cine característica Pixar, y último de Pixar, independientemente de producción cinematográfica antes de su compra por parte de Disney.
 Ambientado en un mundo poblado enteramente por antropomorfas automóviles y otros vehículos, que cuenta con las voces de Owen Wilson , Larry the Cable Guy , Paul Newman (en su final no documental), Bonnie Hunt , de Tony Shalhoub , Cheech Marin , Michael Wallis , George Carlin , Paul Dooley , Jenifer Lewis , Quaroni Guido , Michael Keaton , Katherine Helmond , y John Ratzenberger , así como la voz de cameos de varias celebridades incluyendo Jeremy Piven , Jeremy Clarkson , Richard Petty , Dale Earnhardt, Jr. , Bob Costas , Darrell Waltrip , Jay Leno , Michael Schumacher , Tom y Ray Magliozzi de NPR Car Talk , y Mario Andretti . La película es también la segunda película después de Pixar Bichos a tener un elenco completamente no-humanos.

 Cars se estrenó el 26 de mayo de 2006 en Lowe `s Motor Speedway en Concord , Carolina del Norte, y fue lanzado el 9 de junio de 2006, a las revisiones generalmente favorables. Fue nominada a dos Premios de la Academia , incluyendo Mejor Película Animada , y ganó el Globo de Oro a la Mejor Película de Animación . Fue lanzado en DVD 07 de noviembre 2006 y en discos Blu-ray a finales de 2007. Mercancía relacionada, incluyendo modelos a escala de varios de los coches, rompió todos los récords de ventas al por menor de mercancías basado en una película de Disney · Pixar, con un estimado de $ 5 mil millones en ventas.
Descubriendo a los Robbinsons

Inspirado en la novela 'A Day With Wilbur Robinson', de William Joyce, fue el primer largo animado desde que la compañía adquiriera Pixar. El nuevo director creativo de Disney, John Lasseter, hizo su primera aportación a los estudios y, como no estaba demasiado convencido con el guión del filme, decidió rediseñar el 60%. El 47º clásico dio un respiro a la compañía, siendo el cuarto largo de animación con mayor recaudación de 2007, después de 'Ratatouille', 'Shrek Tercero' y Los Simpson: La película.

Bolt

Bolt (2008)
En la historia de esta estrella canina de Hollywood se aprecia el dominio de la animación digital -fue la primera en producirse y rodarse en 3D- por parte de la compañía, quizá gracias a las aportaciones de Lasseter. Él mismo aconsejó que el eje central del filme fuera el viaje de Bolt y la evolución que provoca en su personalidad.

Tiana y el sapo
 

 Enchanted (Encantada en Latinoamérica, Encantada: la historia de Giselle en España o ¿Y dónde está la princesa? en Venezuela)1 es una película producida por Walt Disney Pictures en el año 2007 y dirigida por Kevin Lima. Nominada a dos Globos de Oro a la Mejor actriz y Mejor canción original y 3 Óscars musicales, fue la ganadora en las categorías de Mejor película, Mejor actriz y Mejor música en los Saturns de 2008.

 Con la participación de los actores Amy Adams, Patrick Dempsey, James Marsden, Idina Menzel, Timothy Spall y Susan Sarandon entre otros, Lima -con gran experiencia en la animación Disney- consigue con Encantada aunar una comedia romántica localizada en nuestros días y el clásico cuento de hadas de Disney, incluyendo sus típicos estereotipos, para obtener por fin una mezcla entre homenaje y parodia de los grandes clásicos de Disney.3

 La producción de la película fue concebida en un principio para un personaje real, Giselle, y ser filmada como tal en imagen real; la complejidad del mismo hizo que se decantaran por un personaje animado que le otorgara de esta forma más credibilidad y consistencia, según afirma el guionista Bill Kelly. Así, la cinta acabó mezclando grabaciones en imagen real y técnicas de animación.4
 

Disney vuelve a la animación tradicional en este cuento basado en el libro 'La princesa rana' de E. D. Baker. En una historia ambientada en Nueva Orleans y con la música Jazz de fondo, el estudio pone como protagonista por primera vez a una princesa afroamericana. Pese a las controversias que hubo entorno al título de la película y al nombre de la princesa, en un primer momento iba a ser Maddy, tanto la crítica como el público alabó el 49º clásico de Disney.

Enredados

Enredados (2010)
Después de ocho décadas, y un total de 72 años, haciendo las delicias -unas veces más que otras- de niños y mayores, Disney estrena su película número 50. Una cifra redonda para un largometraje inspirado, de nuevo, en un cuento clásico de la literatura, 'Rapunzel' de los Hermanos Grimm. Para la historia de la joven de pelo infinito, que lucha por salir de la torre en la que vive atrapada, los estudios han decidido seguir con la animación digital en 3D, en lugar de la tradicional empleada para su antecesora. Para llegar a un público más mayoritario, los estudios decidieron cambiar el título de la película de 'Rapunzel' a 'Enredados'. Y lo han conseguido. Hasta el momento, el quincuagésimo clásico de Disney ha recaudado más de 500 millones de dólares en todo el mundo.
 
        ENCANTADA  (2011)
La película gira en torno a lo que pasó con el reino de "Andalasia" después de la ida de Giselle. La trama se divide en tres historias de tres chicas distintas, que a su véz tienen algo en común, estas son Nancy (Idina Menzel), que apareció en la película anterior, Bella (Leona Lewis) y Jane (Carrie Underwood).

Tinkerbell: A winter History   (2011)Disney firmó 4 películas de Campanita, haciendo coincidir cada historia con una estación; así tenemos la primera que ocurre en primavera, la segunda ocurrida durante el otoño y la tercera ambientada en verano. Esta "última" estará ambientada en el invierno.

Marte necesita mamás!      (Marzo  2011)
Milo de nueve años se da cuenta de cuánto necesita a su mamá cuando es capturada por marcianos que roban madres para sus propios jóvenes. Milo inicia una búsqueda para rescatar a su mamá.
En el transcurso de los acontecimientos, se teje una aventura audaz que lo lleva a viajar de polizón en una nave espacial, navegando en un compejo, planeta multinivel y hasta tomando una nación ajena y junto con su líder.
 
La película está basada en el libro del mismo título de Berkley Breathed, y contará con la dirección de Simon Wells, quien ya se puso al frente de El Príncipe de Egipto o La máquina del tiempo.
 
 
CARS   2    (2011)
El Rayo McQueen, su nuevo equipo de mecanicos, y Mate se embarcan en todo el mundo para la "Carrera de Campeones" que tiene lugar en 5 países diferentes: Japón, Alemania, Italia, una carrera de 24 horas en Francia e Inglaterra. Sin embargo, Mate, confundido por su identidad equivocada, salva la vida de un agente secreto británico Aston Martin llamado Finn McMissile, y se enreda en el mundo del espionaje.
 
Frankenweenie     c2011)
Víctor Frankenstein (interpretado por Barret Oliver) es un niño que realiza cortos donde su perro Sparky es el protagonista hasta que este es arrollado por un camión. En su escuela Víctor aprende sobre el impulso eléctrico de los músculos y se le ocurre usar esa técnica para revivir a su mascota. Crea un complejo artefacto cuya culminación es una gran explosión de luz que devuelve a la vida a Sparky. Si bien Víctor y su familia aceptan al revivido animal sus vecinos están aterrados y cuando el perro se les acerca se asustan, asustado a su vez al perro que huye con Victor detrás. Lo encuentran en un circuito de mini golf al cual los vecinos de Victor prenden accidentalmente fuego con un cigarrillo. Víctor se golpea y cae inconsciente entonces Sparky lo arrastra lejos de las llamas pero el perro es golpeado por un molino del mini golf y muere. Los vecinos de Víctor arrepentidos de sus actos prestan los cables de su auto para "recargar" a Sparky y cuando este revive todos lo celebran.
La princesa de Marte
El veterano de la Guerra Civil, John Carter se traslada a Marte, donde descubre un planeta exuberante y variopinto cuyos habitantes principales son de 12 pies de altura y verdes.Al verse prisionero de estas criaturas, él se escapa, sólo para encontrarse con Dejah Thoris, Princesa de Helio, quien busca desesperadamente un salvador.
En el instante mismo en que se presenta el hallazgo de las hojas faltantes al diario perteneciente, a su vez, a John Wilkes Booth ­—acusado del asesinato del ex-presidente estadounidense, Abraham Lincoln —, la prolongada investigación ahora concluye como presumibles aliados de Booth en su crimen a diversos individuos, entre ellos la supuesta "mente maestra", el tatarabuelo de Benjamin Gates, Thomas Gates.

La misión de probar la inocencia de su lejano pariente y, consecutivamente, la de su familia genealógica completa, lleva al aventurero al análisis de los sucesos históricos mundiales, descubriendo algunos enredos y situaciones misteriosas no reveladas hasta ese momento. Para esclarecer tales acontecimientos, un agente le brinda información vital acerca de un supuesto libro presidencial de secretos, donde son abordados eventos como la muerte de John F. Kennedy, Watergate y el Área 51 -documento que lo guiará a diversos escenarios internacionales para, finalmente, desvelar uno de los más intrigantes misterios en la historia mundial
 



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April 20 (Earth Day)
CHIMPANZEE
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May 4
MARVEL’S THE AVENGERS, also in 3D and IMAX 3D
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June 22
BRAVE, also in Disney Digital 3D
August 15
THE ODD LIFE OF TIMOTHY GREEN
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October 5
FRANKENWEENIE, also in Disney Digital 3D
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November 12
WRECK-IT RALPH, also in Disney Digital 3D
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Estrenos Disney
2012 - Blancanieves y la leyenda del cazador
2012 - Brave - valiente
2013 - Iron Man 3 
2013 - Planes 
2013 - Thor 2 
2013 - El rey de los elfos 
2013 - La Reina de las Nieves 
2013 - Las Hormigas Aventureras
2013 - El Llanero solitario 
2013 - Monsters University | Monsters, Inc 2
 
 

 

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